Acaso, hay algo más real que las ilusiones ?

"MANUEL GARCÍA FERRÉ"
ARTISTA, EMPRESARIO y REALIZADOR
(datos e investigación por Fabián Apólito)
 

Manuel García Ferré nació en Almeria, España, un 08 de Octubre de 1929, en un pueblito a orillas del Mediterraneo. A los 6 años pudo ver el horror de la guerra civil española con tanta sangre derramada y le quedó como idea tratar de sembrar bondad como mensaje principal. A los 15 años, había hecho su primera exposición de dibujos, grabados y acuarelas. Llega a Argentina a los 17 años con sus padres y con la nostalgia de un viaje que traía en su recuerdo las largas charlas que mantenía su padre con amigos intelectuales y artistas de Andalucía y a su madre, que pintaba al óleo, algo que heredó pero para el dibujo (que lo prefería antes de la pintura), Manuel pintaba desde que tenía uso de razón y los primeros trazos se los había enseñado su madre.
García Ferré terminaba el bachillerato en Buenos Aires y estudiaba en la facultad de arquitectura, los tiempos eran duros, recorría redacciones de revistas y agencias de publicidades con sus dibujos y con su primer personaje al que había bautizado Pi Pio, un linyera que vivía en un pueblo llamado "Villa Leoncia". En el año 1952, Constancio Vigil, responsable de la más importante revista infantil, llamada BILLIKEN, acepta a Pi Pio para publicar sus aventuras. El lápiz de Manuel no se detenía nunca y su imaginación menos, hasta que en 1959 logra formar su propia agencia PRODUCCIONES GARCIA FERRE, dejando la empresa cinematográfica Lowe donde comenzó a destacarse con cortos, publicidades y jingles a partir del año 1955.
 


Pi-Pío, la historieta con la que comenzó todo desde la revista Billiken,
para continuar 37 años en la revista Anteojito.

El trabajo de publicidad y el éxito obtenido fue importante para él, porque le dio paso al dibujo animado. Calculín fue otros de sus personaje favoritos de entonces que acompañaba a Pi Pio en sus aventuras, Ferré siempre trató de apostar a ese niño inteligente con anteojos, que se destacaba por tener en su cabeza un libro abierto.
El éxito comenzaba con publicidades animadas que contenían jingles, donde se destacaban los gatitos de LANAS SAN ANDRES, (gana un Martín Fierro en 1964), la gallina de mayonesa FANACOA, una simpática banda musical de los quesitos ADLER y el postre MANTECOL con su popular pandilla.
 

El éxito de la publicidad en las creaciones de García Ferré con lanas San Andrés,
Anteojito y Antifáz presentando comerciales animados y Tri Naranjus.

Ferré ya tenía a dos personajes animados en canal 9, que los utilizaba para promocionar distintas marcas, esos personajes eran ANTEOJITO Y ANTIFAZ y tenían cortos de 2 minutos con pequeñas aventuras en canal 9, donde se mencionaban publicidades de zapatos, útiles escolares, alimentos y otros... Era tan buena la aceptación y tan populares se hacían los productos (como el caso de los peines "Pantera"), que el editor empresario JULIO KORN, le acepta un contrato a Don Manuel, para el lanzamiento de la revista ANTEOJITO.
El 08 de Octubre de 1964 se publica la revista infantil / escolar ANTEOJITO, con dos personajes que lograban una inmediata aceptación del público: Anteojito, un niño simpático con enormes anteojos, acompañado de su querido tío Antifáz. La revista se transformaba en un clásico de ayuda escolar durante 37 años de publicación,
con 1925 números aparecidos que llegaban hasta Diciembre del 2001. Los personajes conquistaban el corazón de todos los niños, llegando a la televisión en varios ciclos titulados EL SHOW DE ANTEOJITO Y ANTIFÁZ o EL CLUB DE ANTEOJITO (programa conducido por varios famosos). Anteojito y Antifáz habían nacido para cortos animados antes de llegar a la popular revista de ayuda escolar, desde un principio el dibujante le había notado el sentimiento necesario para que llegue a los niños, porque Anteojito tenía para él un carisma especial que lo hacía diferente a los otros personajes.
 

Manuel García Ferré en distintos momentos de su trayectoria artística,
año 1967: presentando a Hijitus, año 1975: con su creación Petete,
año 1999: con sus grandes colaboradores para Manuelita.

El 07 de Agosto de 1967, producciones García Ferré llega a la televisión con una propuesta muy creativa, la primera serie de dibujos animados para televisión, titulada LAS AVENTURAS DE HIJITUS, que relataba la historia de un niño bueno y noble, vestido con una enorme galera que contenía poderes mágicos y que le permitía transformarse en un verdadero heroe argentino llamado SUPER HIJITUS.  Así nacía el éxito por canal 13 de este querido personaje, con una historia que continuaba de lunes a viernes y se seguía durante aproximadamente un minuto, en diferentes horarios y continuidad diaria 5 veces por día, que deleitaban a los niños. Los primeros capítulos se realizaban en blanco y negro y luego se comenzaban a realizar a todo color, por sugerencia de un directivo de canal 13 llamado Goar Mestre, que apuntaba a una TV en colores en un futuro no muy lejano.
 

Producciones García Ferré en comerciales famosos como la pandilla de Mantecol y la popularidad de Hijitus, que comenzó con la serie en la
televisión blanco y negro, año 1967 por canal 13.

Las oficinas de la calle Viamonte quedaban pequeñas para un ejercito de 80 empleados, en su mayoría dibujantes que le daban vida a los distintos personajes que se agregaban día a día en la tira de HIJITUS, por tal motivo, la editorial se mudaba a la avenida Corrientes, como punto estratégico para una producción fuerte. Hijitus era ya uno de los personajes importantes de su galería, el protagonista absoluto que había nacido en Billiken, en el año 1955, como invitado de la historieta Pi Pio, en ese entonces Hijitus hablaba con términos del lenguaje latín y buscaba a su Papitus. Don Manuel ideó lo del lenguaje latín, porque fue el idioma que tuvo que estudiar varios años en el colegio y no le gustaba. En Trulalá (ciudad o barrio donde vivía Hijitus), también aparecían otros personajes que el público comenzó a querer, como Larguirucho, Pucho y Serrucho, que en un comienzo eran 3 ratones  y que luego tomaron una personalidad muy rica en carisma, Larguirucho luego se transformaba en otro de los personajes más importantes de la pluma de García Ferré, fue el personaje comodín, el que no podía faltar en ninguna de sus historias y películas, porque el público así lo quería... Oaky, otro de los personajes que aparecía por primera vez en la revista Billiken (historieta Pi Pío) en el año 1959, se imponía como el niño rico y caprichoso, siempre envuelto en pañales y otros dos personajes de la galería de los malos que conquistaban el corazón de los niños, el profesor Neurus y la bruja Cachavacha, personajes clásicos en el gusto popular hasta nuestros días...  Las aventuras de Hijitus se emitió por canal 13, desde 1967 hasta 1974 (como muestra del éxito y popularidad), los fines de semana se proyectaba el capítulo completo (de unos 22 minutos), en el programa "La feria de la alegria" y luego los Domingos en El Club de Hijitus (otro gran éxito televisivo, desde el año 1968 hasta 1971).
 

El éxito de los programas de televisión, con los personajes de García Ferré:
El club de Anteojito y Antifáz, El club de Hijitus y El mundo de Calculín.
En la foto Don Manuel en el año 2009 para la revista "El Federal".

La fama de los personajes crecía y creaba demanda, el golpe fuerte de ventas lo daba el chocolatín Jack, que incluía las miñaturas de todos los personajes de García Ferré, para dar paso al MERCHANDISING que incluía juguetes. alimentos, ropa, golosinas, figuritas, posters, historietas, discos y muchos otros artículos que deleitaban a los fans.
En 1968, aparece la revista Antifáz y en diciembre de 1969 Aventuras de Hijitus, historietas de aparición mensual (al principio), y luego quincenal. Más tarde aparece Desventuras de Larguirucho en el mismo formato, con el agregado de su hijo adoptivo Raimundo.
 

El cine con los personajes,  premios internacionales y taquilla de público:
 Mil intentos y un invento en 1972, Las aventuras de Hijitus en 1973
y Petete y Trapito en 1975.

Los estudios de García Ferré crecían, cada vez se sumaban más empleados, porque a la parte editorial se agregaba la realización de películas de largometraje en colores, que se realizaban en paralelo a la serie de Hijitus, así y luego de 3 años de trabajo artesanal, se estrena MIL INTENTOS Y UN INVENTO, (año 1972), el primer largometraje de dibujos animados argentino y con Anteojito y Antifáz como protagonistas, luego los amantes de Hijitus crean demanda y el cine responde con el estreno de LAS AVENTURAS DE HIJITUS (año 1973). En 1975 vuelve a delitar al público con PETETE Y TRAPITO, una historia conmovedora con un nuevo mensaje de ilusión para los niños, este estreno venía de la mano de otro éxito que era EL LIBRO GORDO DE PETETE, un pingüinito realizado en goma espuma, que anteriormente se había llamado MALVINO. Petete presentaba cortos televisivos con material de interés general y educativo, el éxito daba lugar a las enciclopedias que se compraban en kioscos de revistas, publicada en toda latinoamérica, en varios países de Europa y la  Unión Soviética, el proyecto PETETE nacía en 1973 abriendo nuevos horizontes en la obra de García Ferré.
 

Otros títulos cinematográficos exitosos en la obra de García Ferré: Ico, el
 caballito valiente en 1987, Manuelita en 1999 y Corazón, las alegrías
de Pantriste, del año 2000.

Volviendo a  la televisión y en 1976, impone a su personaje Calculín por canal 9, en EL MUNDO DE CALCULIN, éxito del que se desprenden otros dos populares de la televisión como: CALCULIN Y LA FAMILIA con "El Panal de la Felicidad", programa de entretenimientos conducido por Héctor Larrea y LAS CARTAS DE LARGUIRUCHO, también por el mismo canal. Los micro programas seguían presentando a otros personajes que se hacían famosos, como por ejemplo EL PATRIARCA DE LOS PAJAROS con mensajes didácticos y EL DRAGONCITO CHIPY, (que luego se llamó Fufi), personaje que en 1977 y 1978 aparecía por las pantallas de canal 7, contando sus anécdotas del colegio. En 1979, canal 13 también presentaba a CHIFULETA, que dialogaba con el humorista Carlos Garaycochea.
En el año 1983 tiene listo su otro largometraje titulado ICO, EL CABALLITO VALIENTE, estreno que tuvo que esperar hasta 1987, para dar a conocer otro éxito de taquilla, los años de espera para su estreno bien valían la pena, ya que muchos distribuidores no querían apostar a un personaje nuevo, pero la ternura de Ico, con el excelente libro de Inés Geldstein y la belleza de sus dibujos, rompían todas las barreras para imponer el nuevo producto en el mercado de la animación argentina. Canal 9, vuelve a apostar a los programas infantiles del sello García Ferré y EL SHOW DE ANTEOJITO, se impone entre los preferidos de los niños, conducido por Berugo Carámbula y Gachi Ferrari.
 

García Ferré junto a varios de sus personajes famosos.

Don Manuel se daba la mano con el éxito, fruto de un trabajo que le consumía muchas horas en su editorial y donde la concentración y la creatividad estaban presentes en todo momento, él consultaba los gustos de sus tres hijos: Carlos, Diana e Irene, intercambiaba ideas con su esposa, la escritora Inés Geldstein que era dueña de una gran pedagogía, Inés se encargaba de muchas tareas en la editorial y la química creativa que hacía con su esposo, eran el resultado de los maravillosos libros cinematrográficos, de las canciones, ideas para la revista Anteojito y para la galería de personajes que hicieron historia. Los descansos de Don Manuel eran para dedicarlos a su familia, a la pesca y a la tranquilidad que le daba navegar. Sus películas ganaban premios internacionales y se conocían en varios países del mundo y su revista Muy Interesante, acaparaba la atención de un público muy curioso. Petete se hacía conocido también en España y la revista Ser Padres hoy, se destaca entre los lanzamientos de la editorial, mientras Ferré buscaba nuevas ideas para su nuevo largometraje.  En 1994, luego de 5 años de viudez, se casa con una colaboradora de la editorial, llamada María Inés que llevaba adelante la revista Querida y forma así una nueva familia. 
En Diciembre de 1994, Hijitus vuelve con su serie a canal 13 y se adueña del rating del mediodía. El 6 de Noviembre de 1995, se estrenan los nuevos capítulos de Hijitus, con argumentos e historias más aggiornadas en "LAS NUEVAS AVENTURAS DE HIJITUS".
 

García Ferré en 1994 y en el 2008.

En 1998, Don Manuel dona su primer escuela en Colón (provincia de Buenos Aires), a través de su revista Anteojito.
Premios como SAN GABRIEL, KONEX y PRENSARIO entre otros, lo destacan por su aporte a la cultura argentina.
MANUELITA, un personaje muy popular que describe su autora María Elena Walsh en su canción, (clásico de los argentinos), es el nuevo largometraje del maestro, basando la historia en el tema que relata a una inquieta tortuga, así García Ferré realiza su film animado y estrenado en 1999, para conquistar una vez más a los niños del país y latinoamérica. El éxito crea una demanda impresionante y le proponen un nuevo film a estrenarse en julio del 2000, así surge CORAZON, LAS ALEGRIAS DE PANTRISTE, un niño débil que toca el violín y trasmite un sentimiento único. El relanzamiento del film MIL INTENTOS Y UN INVENTO, aggiornada y con nueva banda sonora, ocupan la atención de la editorial en el año 2001 y el 28 de Diciembre del 2001 termina la edición de la revista Anteojito con una carta de García Ferré hacia el público y una despedida con un "hasta siempre". Hoy Don Manuel, sigue trabajando en su editorial, rodeado de recuerdos y premios internacionales por sus largometrajes de dibujos animados y con varios colaboradores como por ejemplo Francisco Busso, (ingeniero de sonido y colaborador de toda la vida) un profesional creativo que se destaca por su amabilidad y amor al trabajo. Ferré participa de eventos, se reúne con sus fans y no deja de asombrarse por la comunicación que tiene con su público fiel, que supo captar de sus realizaciones y de sus personajes, la ternura, la humanidad y la poesía...  El lanzamiento de Las aventuras de Hijitus en su colección completa para DVD que invade, librerías, disquerías, videoclub y kioscos de diarios y revistas, lo mantiene con una vigencia absoluta. El 22 de Septiembre del 2009, es declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y aquellos niños que tienen dibujada una sonrisa en el corazón, hoy le rinden su homenaje, al artista, al empresario, al realizador, al maestro... Al IDOLO !!!!
GRACIAS DON MANUEL POR APORTAR A NUESTRA INFANCIA TANTA FELICIDAD !!!!!
 

Don Manuel hoy, con el lanzamiento de la serie
"Las aventuras de Hijitus" en dvd.

regresar al
índice general

Las imagenes y personajes pertenecen al copyright de PRODUCCIONES GARCIA FERRE S.A.