Ya va siendo hora de que los niños nos
vayamos a la cama...

"SANTIAGO y JOSE LUIS MORO
ARTISTAS, EMPRESARIOS y REALIZADORES
(datos e investigación por Fabián Apólito)
 

Los dibujantes Santiago y José Luis Moro, fueron los hermanos que crearon a LA FAMILIA TELERIN. Nacidos en Madrid - España, fundaron los ESTUDIOS MORO, José Luis (dibujante), y Santiago (operador de cine), firman un contrato con la empresa MOVIERECORD S.A. para todo tipo de publicidad y animación española en el año 1955. El éxito de los anuncios de estos talentosos hermanos hicieron que tengan todo el apoyo económico de la empresa, que a partir de 1957, comenzaba a emitir sus anuncios animados en televisión por la cadena TVE, que pertenecía al estado.
SANTIAGO MORO, era la cabeza pensante de la dupla y JOSE LUIS MORO, era el lápiz que le daba vida a la imaginación (dibujante desde los 9 años). En el año 1964, crean a LA FAMLIA TELERIN, con el simpático dibujo de varios hermanitos que invitaban a los niños a irse a dormir, para dar paso a la televisión para adultos, esto ocurría a las 20:30 hs, con un jingle que cantaba toda españa y decía (en su versión argentina): Traigo un mensaje de parte de la tele, ya va siendo hora de que los niños nos vayamos a la cama, ale..!  Vamos a la cama que hay que descansar, para que mañana podamos madrugar...  El éxito del mensaje y la canción fue tan popular, que hasta el día de hoy se recuerda mucho en España y Argentina. La gente pedía más de estos hermanitos animados y comenzaron a aparecer en todo tipo de artículos, golosinas, útiles escolares, figuritas, juguetes, ropa de vestir, alimentos, libros, cuentos, etc... CLEO, TETE, MARIPI, PELUSIN, COLITAS y CUQUIN invadían el corazón de los niños y los ayudaban a aprender, ya que los personajes con sus canciones y libros, enseñaron el alfabeto, las tablas de multiplicar y la hora y su VAMOS A LA CAMA, continuaba con VAMOS A LA MESA, VAMOS A MULTIPLICAR, VAMOS A JUGAR, VAMOS A CANTARLE A MAMA, etc... En Argentina, la repercusión fue absoluta, el merchandising tenía una demanda total, las canciones eran grabadas por LOS PIBES LATINOS, en el sello QUINTO, sello grabador que pertenecía a Ricardo Romero, creador y componente del famoso grupo LOS CINCO LATINOS. Las voces de los niños cantantes que interpretaban a La familia Telerín, eran las de los hijos pequeños de los integrantes de Los Cinco Latinos.
 

Los creadores de La Familia Telerín. A la izquierda JOSE LUIS MORO,
 en una foto de los años sesenta, junto a uno de sus dibujos. A la
 derecha, una foto del año 2007 de SANTIAGO MORO y el fondo de los
 personajes con "El Mago de los sueños".

Los hermanos Moro, seguían por la senda del éxito, fueron también responsables de la serie animada CANTINFLAS (basadas en el popular actor mexicano Mario Moreno), y MARCELINO PAN Y VINO, además de películas y los cortos publicitarios más famosos de España. Fueron ganadores de premios locales e internacionales, Festival de Cannes, galardones de Venecia y Roma entre otros...  El impacto popular y la aceptación de los niños por La Familia Telerín, hicieron que los personajes formen también parte del cine.
José Luis Moro y un equipo de 80 dibujantes y colaboradores, comienzan a trabajar para un largometraje titulado
EL MAGO DE LOS SUEÑOS, bajo la dirección y libro de FRANCISCO MACIAN (creador experimentado en animaciones), Macián mezcla a los famosos personajes con cuentos de HANS CRISTIAN HANDERSEN y muchas canciones en una banda sonora con artístas de la talla de ANDY RUSSELLL, LOS 3 SUDAMERICANOS, TERESA MARIA, ENNIO SANGIUSTO, JUAN CARLOS MARECO y otros. El trabajo lleva 2 años de creatividad y se estrena en diciembre de 1966, con un éxito que hizo historia en toda España. La historia de EL MAGO DE LOS SUEÑOS, tenía como protagonista a un pequeño duende que visitaba la casa de los hermanitos Telerín para que tengan sueños felices. La música de la película era de José Sola y participaban en el güión y dirección Alicia Soriano.
Santiago Moro, fallece en España en el 2007, sus talentosos hijos y sobrinos siguen sus pasos.
El recuerdo y los homenajes siguen latiendo en países de habla hispana, para estos grandes creadores de la animación.
 

Capturas del corto original español, del debut en televisión
de LA FAMILIA TELERIN en el canal TVE



regresar
al índice

Las imágenes y personajes pertenecen al copyright de JOSE LUIS MORO
Sitio homenaje a la obra de Manuel García Ferré