"PELUSA SUERO"
ACTOR, CANTANTE, HUMORISTA, "EL HOMBRE DE LAS MIL VOCES"
(datos e investigación por Fabián Apólito)

Pedro Domingo Suero, más conocido por PELUSA SUERO, nació en Buenos Aires y de niño jugaba con herramientas y se fabricaba y reparaba sus propios juguetes, con el tiempo esa habilidad le permitió trabajar como reparador de guitarras en su pequeño taller. Pedro estudiaba arquitectura y se dedico a diferentes profesiones como: publicitario, guionista, fotógrafo publicitario, técnico de grabación, actor, locutor y productor de eventos y materiales audiovisuales. La música también era una constante en su vida desde niño, porque cuando tenía 4 años, su madre le enseñaba a cantar las canciones del momento, por eso a los 6 años pudo cantar en el Coro de la Facultad de Derecho y conocer a gente profesional de la música. A los 15 años fue coro en una iglesia y a los 18 años con un quinteto vocal que dirigía Virgilio Expósito, donde cantaba su primo, el popular Billy Cafaro, integra la orquesta de 60 Profesores que dirigía el maestro Mariano Mores y que permaneció durante dos temporadas en Radio Belgrano desde los estudios de la calle Posadas. Con ese quinteto graba en Emi Odeon la mayoría de los éxitos que grabó Mores con esa gran orquesta. Participó de un cuarteto vocal para LA REVISTA DISLOCADA, donde se inicia como guionista de sketches y como actor cómico, luego integró el trío LOS FERNANDOS, en el primer período que grababan en Emi Odeón.
 

Pelusa Suero en la década del sesenta, haciendo de Napoleón Puppy
y un éxito discográfico llamado TRISAGIO DEL SOLTERO.

En el año 1966, Pelusa se transforma en NAPOLEON PUPPY, un cantante muy particular que tuvo un gran éxito con el disco simple TRISAGIO DEL SOLTERO, entre otros de gran humor. En los años setenta su voz y su imagen estaban en las publicidades más importantes. Pelusa aparecía en la publicidad de cigarrillos Jockey Club y doblaba la voz de actores y de los personajes animados más populares.
 

Pelusa Suero en la década del noventa, en una nota para la televisión y en
los estudios de la editorial García Ferré, para doblar las voces de la serie
"Las nuevas aventuras de Hijitus".

Suero es contratado en el staff de Manuel García Ferré para dar rienda suelta a las voces de sus personajes, comenzando en la serie publicitaria de Anteojito y Antifáz, hasta que llega Hijitus, donde llega a diseñar 16  personajes, entre lo que se encuentran Larguirucho, Neurus, Pucho, el Pajarraco de Cachavacha, el Boxitracio, Gold Silver, el mayordomo Gutiérrez, el Comisario, el Director del Museo y muchos otros más que completan una lista en los largometrajes del mismo Ferré, donde la voz de Pelusa era de vital importancia. Las anécdotas vividas en la editorial García Ferré, en momento de poner la voz a los personajes, son un capítulo aparte que solo Pelusa, el sonidista Francisco Busso y Néstor D´Alessandro pueden contar para deleitar a los fans y curiosos del mundo Ferré...
 

Pelusa Suero y Manuel García Ferré en un reportaje de canal 13,
enseñando como se hace la serie Hijitus.

Pelusa también fue la voz del popular Clemente, cuando su dibujante Caloi lo lleva a la televisión en la época de los mundiales, también fue la voz de personajes en Canal K, Los Muvis entre otros famosos... Como actor cómico, participó de varios éxitos televisivos de Gerardo Sofovich, como La peluquería de Don Mateo.
Por favor Pelusa, hacé de Larguirucho !!!  Es lo que más le pide la gente cuando lo reconoce, su máxima creación del personaje más querido y recordado en su inagotable talento...
 

Pedro "Pelusa" Suero, el hombre de las mil voces, el que le dio su voz
a Larguirucho, uno de los personajes más queridos de la galería
 de García Ferré, entre tantas otras voces que deleitaron al público.

regresar al
índice general

Las imágenes y personajes pertenecen al copyright de PRODUCCIONES GARCIA FERRE S.A.